El tema de hoy es una cuestión que se nos puede plantear al principio de empezar con la actividad por cuenta propia cuando no tenemos apenas ingresos o bien cuando hacemos simplemente un trabajo puntual.

Es cierto que según la ley no quedan del todo claro los límites establecidos. Así que hoy desde nuestro blog intentaremos arrojar luz sobre este tema.

¿Qué requisitos hay que cumplir para facturar sin ser autónomo?

Hay que estar dado de alta en actividades económicas sin ser autónomo (Hacienda), a través de la presentación del modelo 036 o 037 y además hay que cumplir lo siguiente:

  • Que la actividad no sea habitual. Hay que tener cuidado si haces facturas iguales todos los meses ya que esto se verá como una actividad habitual.
  • No generar ingresos mayores  al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

se_puede-facturar-sin-ser-autonomo-altec_asesoria

Debes tener en cuenta que aunque factures sin ser autónomo sí que tendrás que cumplir con las obligaciones fiscales pertinentes: presentar los trimestres, presentar los resúmenes anuales y liquidar el IVA y el IRPF. 

Facturar sin ser autónomo tiene múltiples riesgos siendo el más importante  el de las sanciones que te puede imponer hacienda.

 Si hacienda ve que has emitido facturas sin ser autónomo y sin cumplir las condiciones que ella considera necesarias ya sabes que tendrás que pagar un recargo de todas las cuotas atrasadas, ya sea a través de un pago por voluntad propia siendo el recargo máximo en este caso del 20%, o bien si al final es la propia hacienda quién te lo exige con lo cual el recargo será hasta un 35% si se paga fuera del plazo que la Seguridad Social permite.

Sin embargo hemos de decir que no es aconsejable salvo que sea algo muy esporádico el emitir facturas sin ser autónomo si esto no va a tener continuidad en el tiempo, porque en el caso de que a posteriori si se generara la obligación de darse de alta en el RETA, se pierde el beneficio de la tarifa plana.

Todo esto puede resultar algo confuso por eso te recomendamos que te pongas en manos de profesionales para las cuestiones más complejas. En  Altec Asesoría nos encargamos de todo, no dudes en contactarnos.