Una de las principales preocupaciones de los trabajadores autónomos cuando se aproxima el momento de la jubilación es saber cuánto van a percibir en concepto de pensión. 

Solo hay dos variables que influyen en la pensión de un autónomo (años cotizados y base de cotización) y, a partir de ellas se podrá saber cuál es la pensión a percibir. Eso sí, habrá que tener en cuenta la edad de jubilación, y el periodo de cotización o si se produce una jubilación anticipada.

Un informe publicado por la Federación de Trabajadores Autónomos dice que la prestación por jubilación media que percibe un autónomo es un 45% inferior a la pensión de un trabajador por cuenta ajena. Son múltiples las razones que llevan a que se cree esta desigualdad, y parece que con la última reforma laboral y una futura reforma de las pensiones va a continuar siendo así.

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de calcular la pensión que percibirá un trabajador autónomo una vez se jubile es:

 

Edad de Jubilación

Para poderse jubilar un trabajador con 65 años en el año 2016 tiene que tener cotizados 36 o más años, con menos años cotizados la edad para poder acceder a la jubilación ordinario es de 65 años y 4 meses. Debemos recordar que con la reforma el tiempo y edad de jubilación irá creciendo, de forma que para poder jubilarse con 65 años en el año 2027, serán necesarios tener cotizados 38 años y 6 meses, si los años cotizados son menos los trabajadores no podrán jubilarse hasta no tener cumplidos los 67 años para cobrar el 100% de la pensión.

 No obstante, los trabajadores autónomos pueden acceder a la jubilación voluntaria dos años antes de la edad de jubilación si acreditan tener cotizados más de 35 años, de acceder a ella la cuantía de la jubilación se reduce entre un mínimo 1,625 % por trimestre anticipado hasta un máximo del 2 %. En nuestro despacho a algunos clientes que se han vista afectados por la crisis les hemos aconsejado esta modalidad de jubilación, pues por un lado se ahorran el coste del pago de las cuotas de autónomos y por otro inician el cobro de la prestación de jubilación dos años antes de cumplir los 65 años.

 jubilacion-autonomos

 

Periodo de cotización

El periodo de cotización mínimo para poder cobrar la pensión de jubilación cambia desde los 15 años actuales hasta 25 en 2027, también de manera progresiva.

 

Cuantía de la pensión

Como hemos empezado diciendo, la cuantía de la pensión a cobrar por parte de un trabajador autónomo depende de la base de cotización y del número de años cotizados a la Seguridad Social. La escala en base a la que se efectúa el cálculo varía desde el 50% de la base reguladora (por 15 años cotizados) hasta el 100% de la base reguladora a los 37 años (36 años en 2016).

 

El cálculo de la pensión de jubilación de los autónomos puede no resultar tarea fácil, para ello puedes: