La firma electrónica ha facilitado la vida de muchos autónomos, ya que, además de necesitarla para darnos de alta en la seguridad social como autónomos, permite realizar varios trámites desde casa y por ti mismo. Hasta hace poco, los trámites burocráticos de autónomos y empresas hasta hace bien poco aún seguían haciéndose de forma presencial, con el retraso de tiempo que conlleva ese proceso. Por lo que, es un medio de identificación digital seguro, que garantiza la privacidad de los documentos, garantiza la autenticidad de la persona que los emite y la autenticidad del receptor. ¿Suena bien verdad? Vamos a ver cuáles son los trámites que puede realizar un autónomo con la firma digital.

Empieza con la firma digital

Desde 2018 es obligatorio que todas las personas que cotizan en el Régimen Estatal de Trabajadores Autónomos realicen todos sus trámites en la Seguridad Social de forma telemática. Para ello es necesario de una firma electrónica que la propia Seguridad Social te facilitará. Pero para poder realizar los trámites de autónomo, necesitarás convertir tu firma electrónica en un certificado digital, algo que te será muy útil y necesario para tu negocio.

El organismo de Certificación Española, que está vinculado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, es el encargado de emitir gratuitamente el certificado digital para autónomos que te permitirá realizar los trámites que necesites garantizando tu identidad de forma oficial.

Trámites esenciales que puedes realizar

Alta en la Seguridad Social: es el primer paso para ser trabajador por cuenta propia. Se puede tramitar la afiliación a la Seguridad Social y presentar los modelos 036 y 037 de la Agencia Tributaria, de Censo de empresarios, profesionales y retenedores. De la misma forma, también se puede dar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

-Presentar la declaración de la renta

-Pedir el informe de la vida laboral y el informe de bases de cotización

Solicitud de prestación por maternidad o paternidad

Solicitud de aplazamientos de deudas: Podrás aplazar o fraccionar de forma telemática todas las deudas con las administraciones, con el certificado digital.

Pedir el certificado de retenciones a cuenta del IRPF

Autoliquidar el IVA: un trámite importante para todos los autónomos es declarar el IVA trimestralmente. Para hacerlo de forma telemática, tendrás que presentar el modelo 303. De igual forma, podrás rellenar de forma online el modelo 390 para la declaración anual del IVA.

Solicitud de pensión por jubilación

Cambiar la base de cotización: Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, como autónomo podrás cambiar la base de tu cotización hasta cuatro veces al año.

Gestionar certificados u otras modificaciones de tus datos en la Seguridad Social: puedes pedir algunos documentos que necesites como un informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social.

Publicar y gestionar ofertas de trabajo

Pagar tasas

Enviar los datos necesarios de tus trabajadores contratados, cuando finalice o cambie la relación laboral.

-Solicitar el registro de una marca

-Solicitar el registro de un diseño industrial