Durante este año 2020, los trabajadores autónomos han vivido, tal vez, el mayor periodo de inestabilidad económica de su vida profesional. Como ya sabemos, a consecuencia de la crisis del coronavirus, la mayoría han tenido que parar su actividad durante periodos largos de tiempo y por tanto, no tener ingresos. En algunos casos, enviar trabajadores al ERTE, cerrar negocios y por supuesto, seguir pagando las cuotas. Las ayudas y la posibilidad de aplazar el pago de las ya mencionadas cuotas, llegaron, pero cuando la situación era insostenible y desfavorable. 

A todo esto, hay que sumar que en noviembre de 2020 entró en vigor una subida de la cuota de autónomos que ya estaba pactada en 2018, cuando, a diferencia de ahora, la situación económica estaba en pleno crecimiento. Ante este año lleno de cambios e incertidumbre, os estaréis preguntando ¿qué pasará con la cuota de autónomos en 2021? Sigue leyendo porque te vamos a contar cuáles son los cambios que vas a tener que afrontar el próximo año.

 

¿Qué está pasando con las cuotas de los autónomos en los últimos meses?

Concretamente es en el mes de septiembre cuando la Seguridad Social anunció que la cuota de autónomos iba a subir a partir de la mensualidad de noviembre. Una subida de 6€ que ya estaba planificada pero se retrasó por la situación de Estado de Alarma. Esto ha generado bastante malestar entre el colectivo de autónomos, porque la subida llega en un momento muy complicado y en el peor año posible. De hecho, este incremento estaba previsto y pactado en 2018, cuando el crecimiento económico del país iba a un ritmo del 3% en positivo y ahora ese porcentaje ha aumentado pero en sentido contrario, la economía disminuye a un ritmo del 12%.

Además, aún está pendiente que la Seguridad Social comunique cómo se deben hacer frente los cobros de esta subida en el resto de mensualidades. Ante la incertidumbre y los rumores de que se iban a cobrar durante los últimos meses del año, la Seguridad Social ya ha informado a los trabajadores autónomos que tienen que regularizar las cuotas correspondientes a los meses que transcurren entre enero y septiembre. Esto se debe a que la subida de la que hablamos, tenía previsto aplicarse desde principios de 2020, pero a causa de la pandemia se fue retrasando. Por lo que, los autónomos tendrán que pagar entre 22 y 97,6 euros más pero de manera progresiva. Pensamos que alguien dadas las circunstancias debería dejar sin efecto este pago adiccional.

autonomos 2021-altec asesoria

¿Habrá más cambios en el 2021?

En enero del próximo año, la famosa subida pactada en 2018 vuelve a entrar en juego. Y es que, el Real Decreto Ley 28/2018 en el que se pactaron las subidas de los últimos meses, también indica que para 2021 la cuota de autónomos debe subir entre 3 y 12 euros. Una serie de cambios en el tipo de cotización que prevé una subida en el cese de actividad, del 0,8% que hay actualmente, al 0,9%, y subidas por contingencias profesionales del 1,1% que hay actualmente, al 1,3%. Lo que supone una subida del 0,3% que entrará en vigor a partir de enero de 2021 y que supone un tipo de cotización del 30,3%.

 

Por tanto, las cuotas quedarán de la siguiente forma:

 

  • Cuota de autónomos mínima: pasará de 286 que se paga desde noviembre de 2020 a 289 euros.

 

  • Cuota máxima de autónomos: pasará de 1.121,03, que se paga desde noviembre de 2020, a 1.123,2 euros.

 

Pero no todo son malas noticias para todos los autónomos. Los que están en periodo de 12 primeros meses de alta con tarifa plana de 60€, no se verán afectados por esta subida a partir de enero de 2021, ya que a estos se les aumentó la cuota desde enero de 2019.

Además estamos expectantes por saber si definitivamente se aprueba la Ley que establece unas bases de cotización de los autónomos en función de los beneficios que obtienen, por cuyo motivo ya se han pronunciado las asociaciones de autónomos, en unos casos a favor y en otros caso en contra.

Si tienes más dudas con respecto a este tema en  Altec Asesoría estaremos encantados de atenderte.