Cómo cada trimestre los autónomos sujetos a IVA han tenido que presentar la declaración trimestral. Pero ¿qué sucede si nos sale a devolver el IVA? Es decir, que el IVA soportado ha sido mayor que el repercutido.

Si nos sale a devolver, podemos pedir la devolución del importe correspondiente, o bien esperarnos y compensarlo con otros trimestres. Hoy en Altec queremos hablarte de cuál es la mejor opción en este caso.

En primer lugar debemos tener en cuenta que la devolución sólo la podremos pedir al declarar el cuarto trimestre que se presenta en enero.

En el caso de la compensación, ya sabemos que si el próximo trimestre el IVA nos saliera a pagar, se restaría del importe a pagar el importe compensable que nos salió a devolver anteriormente.

Aclarado esto, ¿qué es mejor? ¿pedir la devolución del IVA o compensarlo?

devolucion_IVA-altecasesoria

Si el importe a devolver es pequeño, es mejor compensar, pues para una devolución Hacienda verificará todos los datos y documentos que justifican que el IVA salga a devolver, y seguramente para la cantidad que es, no merezca la pena todo el papeleo en el que nos vamos a meter, incluida la posibilidad de una inspección.

Si vas a pedir la devolución asegúrate que esté todo correcto, que tengas facturas y no tickets de todo lo que has declarado, que la contabilidad esté impoluta, nada de gastos que no corresponden, en conclusión, que todo esté perfecto.

Por otro lado, hay que tener en cuenta los plazos para la devolución. Si estás en devolución mensual, sólo será un mes. Pero si no es tu caso tendrás que esperar mínimo seis meses para ver ese importe en tu cuenta.

Así que sabiendo esto, vemos que en la mayoría de los casos es mejor compensar, pues puede que el siguiente trimestre nos salga a pagar un importe importante, siendo el pago más liviano si hubiéramos compensado y sin embargo al pedir la devolución nos vemos con la necesidad de pagar sin haber recibido un “duro” en nuestra cuenta por parte de Hacienda.