En ocasiones se presenta el pago de impuestos pero no disponemos de liquidez suficiente para hacer frente a ello. La mejor solución es pedir un aplazamiento del pago de la deuda con hacienda.

A la hora de aplazar una deuda con la agencia tributaria debemos tener en cuenta que podemos aplazar todas las deudas que la empresa contraiga excepto las retenciones e ingresos a cuenta de los modelos 111, 115, 123 y los pagos fraccionados del Impuesto Sociedades modelo 202. 

 

¿Cómo se negocia un aplazamiento o fraccionamiento del pago de la deuda con hacienda?

A través de la Sede Electrónica se presenta el modelo 303 para el IVA o el modelo 130 para el IRPF y se clica en la opción “Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”.
Si ya se ha producido el impago y queremos aplazar la deuda es posible hacerlo pero no es lo más adecuado. Debemos tener en cuenta que es posible pagar una parte de la deuda y solicitar el aplazamiento para el resto.

 

Periodicidad del aplazamiento del pago de la deuda con hacienda

Se puede elegir los plazos para pagar siempre que estén dentro de 12 mensualidades para los autónomos y 6 para las empresas. Se paga mes a mes y nunca menos de 30 euros.

 

Garantías para aplazar el pago de la deuda con hacienda

La cantidad mínima a la hora de aplazar el pago es de 300 euros. Si la deuda supera los 30.000 euros se debe aportar una garantía porque se trata de un procedimiento ordinario (no automático) que puede terminar denegando el aplazamiento y exigiendo el pago inmediato. Lo normal es que se aporte un aval bancario que cubra tanto importe cómo intereses, también se admite un inmueble libre de cargas el cual su valoración sea suficiente para cubrir la deuda.

fraccionamiento pago de impuestos hacienda- altec asesoria

¿Qué tipo de interés se debe pagar al aplazar el pago de la deuda con hacienda?

A día de hoy  el tipo de interés de demora para aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias, se sitúa en el 3,75%, este valor se indica en los Presupuestos Generales del Estado. Si hay un aval y la deuda a aplazar es superior a 30.000 euros el interés será el del dinero legal en ese momento siendo actualmente el 3%.

Desde Altec Asesoria estamos encantados de ayudarte, por lo que si aún sigues teniendo dudas, pregúntanos.