El impacto de la crisis del coronavirus sobre los autónomos. Ayudas y otros aspectos claves.

El papel de los autónomos en la sociedad y en la economía es muy importante es por ello que hoy vamos a dedicar artículo para hablar de las ayudas que el gobierno les ofrece así como otros aspectos importantes. El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó que "cualquier autónomo que haya visto interrumpida o reducida de forma intensa tiene derecho a una prestación que al menos va a llegar a 950 euros.

Ayudas_para_autónomos_Altec

A continuación, vamos a destacar las principales medidas económicas y sociales para autónomos que el Gobierno propone para hacer frente a la crisis del coronavirus:

  • Aplazamiento del pago de impuestos:

Se propone un aplazamiento de 6 meses, de los cuales los tres primeros estarían exentos de intereses, para el pago de impuestos, la solicitud de dicho aplazamiento tiene lugar hasta 30 de mayo 2020. En cuanto a qué tipo de impuestos nos estamos refiriendo, pues, se trata del impuesto sobre sociedades, retenciones e ingreso a cuenta, IRPF y el IVA. Esta medida supone una moratoria y no es una exención.  Los requisitos para poder disfrutarla son, en primer lugar, tener una facturación inferior a 6.010.121,04€ en el 2019.

  • Aplazamiento en el reembolso préstamo de la Secretaría General de Industria:

Los beneficiarios de concesiones de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses de la anualidad en curso, siempre que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, cuando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Esta solicitud conllevará, en caso de estimarse, la correspondiente readaptación del calendario de reembolsos.

Dicha solicitud, deberá efectuarse siempre antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario y deberá ser estimada de forma expresa por el órgano que dictó la resolución de concesión.

Información_ayudas_Altec

  • Ayuda por cese de actividad por Coronavirus

Los trabajadores por cuenta propia que hayan tenido que abandonar su actividad o vean caer su facturación podrán solicitarlo. La duración de la ayuda en principio será de un mes, pero se ampliará hasta el último día del mes en que finalice el Estado de Alarma en el caso de que este se prolongue más de lo previsto. Los principales requisitos que hay que cumplir son:

  • Estar afiliado y de alta en la Seguridad Social en la fecha de declaración del estado de alarma.
  • Estar al corriente de los pagos y obligaciones con la Seguridad Social.
  • Que la actividad se haya suspendido o se haya visto reducida su facturación en un 75%.
  • Línea de avales ICO

Prevé una línea de avales por importe máximo de 100.000 millones de euros que aportará el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la cobertura de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos para el primer tramo de la línea de avales que ascenderá a un importe de 20.000 millones de euros, otorgada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Mediante este primer tramo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital avalará la financiación otorgada por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos para paliar los efectos en su actividad como consecuencia del COVID-19. Los avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital serán gestionados a través del Instituto de Crédito Oficial en los términos previstos en este Acuerdo.

Autónomos_Altec

Por último, hay que destacar que aparte de las ayudas públicas que ofrece el Gobierno, también ayudas de empresas privadas para ayudar a sus clientes como:

  • CaixaBank: ofrece 25.000 millones de crédito para PYMES por el Coronavirus.
  • Iberdrola: permite el fraccionamiento de las facturas hasta en 12 meses y sin coste para PYMES y hogares.
  • Naturgy: Permite a las PYMES y los autónomos fraccionar el pago de las facturas de electricidad y gas.

Si no sabes cómo solicitar las ayudas económicas que el Gobierno ofrece. En  Altec Asesoría estaremos encantados de atenderte.