Hoy en nuestro blog hablaremos de la figura del autónomo societario, con esta definición nos referimos a un autónomo que ha creado una empresa en cualquiera de sus formas jurídicas.

Cuando se crea una sociedad la pregunta es ¿Quién está obligado a darse de alta como autónomo?

Pues bien la respuesta es aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que tengan al menos el 25% del capital de la sociedad y hagan funciones de dirección o gerencia.
  • Que tengan al menos el 33% del capital y trabajen en la empresa.
  • Que no tengan participaciones pero convivan con uno de los socios con el 50% de capital.

autonomo societario-altec asesoria

¿Factura o nómina?

Es desde hace tiempo un tema muy controvertido; Hay autores e incluso inspectores de hacienda, que si el autonomo societario trabaja de forma efectiva en la empresa, con labores de dirección o de encargado, técnico  o cualquier otra, aunque estén dados de alta en el Régimen Especial de Autónomos para percibir la compensación por los trabajos realizados para la empresa lo debe hacer mediante nómina.

Solo se establece esta compensación mediante factura en los casos de sociedades profesionales, cargando el IVA correspondiente y aún en estos casos hay parte de la doctrina que entiende que si lo que se trata es de compensar el trabajo realizado, se puede hacer perfectamente, mediante recibo de salarios.

 

A la hora de pagar a la Seguridad Social los autónomos societarios tienen una base mínima más elevada que se fija en 1214,08 euros mensuales. Teniendo en cuenta esto, mensualmente deben pagar una cuota de 364,22 euros.

 

En cualquier caso si tienes dudas siempre recomendamos consultar con un profesional. En Altec Asesoría estaremos encantados de atenderte.