El permiso de paternidad de un trabajador ha ido cambiando en los últimos años. Desde los 15 días de 2016 hasta las 8 semanas de 2019.

En 2020 el permiso de paternidad vuelve a cambiar, se tendrá derecho a 12 semanas de paternidad hasta que en 2021 se igualen los permisos de maternidad y paternidad siendo ambos de 16 semanas.

Actualmente es obligatorio tomar de manera consecutiva las cuatro semanas inmediatamente posteriores al nacimiento. Las ocho restantes se podrán tomar durante el primer año de vida del bebé.

Existe la posibilidad de que la madre ceda al padre  hasta dos semanas de su permiso, sin embargo al revés no es factible, es decir, el padre no puede ceder a la madre.

permiso-paternidad-2020_altec-asesoria

¿Qué requisitos son necesarios?

Los requisitos para acceder a la prestación se mantienen respecto a 2019. Es imprescindible haber cotizado un periodo mínimo de 180 días durante los siete años anteriores, o de 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

¿Qué cuantía se percibe?

La persona recibirá el 100% de la base reguladora por la que cotiza.

Además la cotización está bonificada al 100%, de manera que se sigue cotizando por la base correspondiente pero sin pagar nada.

Tanto  los permisos por maternidad como los de paternidad están exentos del pago del IRPF, por tanto la base reguladora que se percibe se hace en término neto.

En cualquier caso si tienes dudas siempre recomendamos consultar con un profesional. En  Altec Asesoría estaremos encantados de atenderte.