Blog Altec Asesoría Cartagena

Blog de Altec Asesoría Cartagena sobre temas Laborales, Fiscales y Jurídicos: ¡Novedades, Dudas, Consejos y mucho más!

Todo lo que debes saber sobre el permiso de paternidad

Cuando hablamos de permiso de paternidad nos estamos refiriendo al periodo de suspensión del contrato con derecho a reserva del puesto de trabajo, pero también a la prestación con el mismo nombre. Veamos quien puede disfrutar de este derecho.

¿Cuál es la duración?

A partir del día 01/01/2017 la duración del permiso de paternidad fue ampliada de 13 días a 4 semanas ininterrumpidas, ampliables en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples en 2 días más por cada hijo a partir del segundo.

Esta medida estaba contemplada en la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, pero se ha ido posponiendo en los últimos años. Además, está en suspenso la ampliación a 5 semanas hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La gestión de esta prestación corresponde directa y exclusivamente a la entidad gestora (INSS) pero no debemos olvidar que los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a dos días más con cargo a la empresa tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores, o lo que establezca el convenio colectivo de aplicación.

 

¿En qué cuantía se cobra?

La cuantía de la prestación económica por paternidad consiste en un subsidio que se determina en la forma establecida para el subsidio de maternidad (100% de la base reguladora a la fecha del inicio del período de descanso).

Como vimos en nuestro artículo sobre la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, en el caso de los autónomos la base reguladora de las prestaciones económicas por maternidad y paternidad será, a partir del día 01/03/2018, el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas a este régimen especial durante los 6 meses inmediatamente anteriores al del hecho causante entre ciento ochenta (hasta ahora era la del mes anterior).

 

¿Quién puede ser beneficiario?

Veamos los diferentes supuestos:

  • Parto: la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. Si la madre no tiene derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones por maternidad, el otro progenitor puede percibir el subsidio por paternidad, compatible con el subsidio por maternidad, y disfrutar de los correspondientes períodos de descanso. 
  • Adopción o acogida: sólo uno de los progenitores podrá acogerse al permiso. Salvo que el periodo de descanso por maternidad sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, en cuyo caso sólo puede ser el otro.
  • Monoparental: si se acoge o se ha acogido al subsidio por maternidad, no podrá disfrutar el de paternidad.
  • Madre residente en el extranjero: el padre podrá percibir el subsidio.

prestación_permiso_paternidad-altec-asesoria

¿Cuáles son los requisitos a cumplir?

Vemos a continuación los obligatorios y comunes sea cual sea el caso que nos ocupe.

  • Estar dados de alta o afiliados a la Seguridad Social.
  • Contar con un período de cotización mínimo de 180 días cotizados en los 7 años anteriores a partir de la fecha de inicio de esa suspensión, o 360 días cotizados durante toda la vida laboral anterior a la fecha de inicio del permiso.
  • En situaciones de pluriactividad, puede percibirse el subsidio en cada uno de los regímenes de la Seguridad Social en el que se reúnan los requisitos exigidos. Si sólo reúne requisitos para acceder al subsidio en un único régimen, se reconoce computando exclusivamente las cotizaciones satisfechas a dicho régimen. Si no se reúnen en ningún régimen, se totalizan las cotizaciones que no se superpongan y se causa el subsidio en el régimen en el que se acrediten más días de cotización.
  • En situaciones de pluriempleo, el trabajador puede causar el subsidio en cada empleo, teniéndose en cuenta las bases de cotización correspondientes a cada una de las empresas o actividades, siendo de aplicación el tope máximo establecido.

 

¿Qué documentos se deben presentar?

  • Solicitud en el modelo oficial.
  • Fotocopia del DNI.
  • Certificado de empresa si es trabajador por cuenta ajena.
  • Libro de Familia o en su defecto la certificación de la inscripción del hijo cuando estos datos no consten automatizados en el Registro Civil.
  • Certificado de número de cuenta.
  • Los autónomos presentarán una “Declaración de situación de la actividad”.

 

Como ves el derecho laboral y de la Seguridad Social está en permanente cambio, por eso siempre recomendamos consultar con un profesional. En Altec Asesoría estaremos encantados de resolver tus dudas y ayudarte en tus gestiones.

 

18 Comments

  1. Hola, mi duda es en el caso de pluriactividad y permiso de paternidad

    En mi caso que trabajo para la seguridad social y también como autonomo, en el caso de baja paternal, puedo coger la baja solo en la SS y seguir trabajando en el mismo horario como autonomo (no cobrando por la mutua la baja de paternidad, claro)

    • josemoreno

      2 octubre, 2019 at 9:43

      Entendemos que la baja la tienes que coger como trabajador por cuenta ajena y como autónomo.

    • Inés María

      16 mayo, 2021 at 14:58

      Hola mi chico trabajas de lunes a viernes en un trabajo y los sábados y domingo en una cafetería. Vamos a ser padre se tiene que coger la baja por paternidad en los dos trabajos???? Muchas gracias 

      • josemoreno

        19 mayo, 2021 at 16:29

        Entiendo que si tiene derecho a ello en los dos trabajos debe coger la baja paternal en los dos.

         

        Un saludo

  2. Alberto alvarez

    23 diciembre, 2019 at 22:55

    Hola buenas entiendo que si tengo dos trabajos , en uno piedo cogerme la baja entera y en otro lo deseado. O me twngo que coger en ambas las mismas semanas?

    • josemoreno

      9 enero, 2020 at 10:52

      Es un tema controvertido, pero entiendo que lo normal es coger la baja paternal al mismo tiempo, se trata de cuidar al bebe, no de ir a trabaja a otro trabajo

  3. Gracias por aportar luz a nuestras dudas José Moreno.

    Mi situación es la siguiente, estoy de excedencia por cuidado de un hijo y a la vez trabajando a tiempo completo en otra empresa pero con horarios mucho mejores.Acabo de ser padre por segunda vez y he pedido la prestación por paternidad de la empresa en la que estoy trabajando pero¿ podría pedir la prestación de la empresa en la que estoy de excedencia ? (ya que estoy en situación asimilada por la seguridad social).

    Un saludo.

     

    • josemoreno

      14 diciembre, 2020 at 18:47

      Su situación es sorprendente, pidió una  excedencia por cuidado de hijo en una empresa y ahora dice que trabaja en otra, entiendo que usted esta cometiendo una irregularidad y si se entera la primera empresa podría tener problemas. Y es lógico  que cobre solo la prestación de la empresa que esta activo.

  4. Buenas, trabajo en 3 empresa por cuenta ajena puedo coger el. Permiso de paternidad en las 3 empresas cobrare x las 3 empresas o solo en una 

    • josemoreno

      12 enero, 2021 at 12:24

      Pues la verdad que nunca se nos ha planteado este caso, pero si es a tiempo parcial en las tres entiendo que tiene derecho a ello. 

  5. hola buenos dias, soy medico y trabajo en elsector privado y publico, en 15 dias nacera mi hijo quisiera saber si el inns me pagara la prestacion por paternidad teniendo en cuenta solo un empleo o me pagaran por las dos empresas ya que he cotizado en ambas.gracias

    • josemoreno

      19 abril, 2021 at 9:51

      Si reúne los periodos de carencia en el Régimen General y en el de Autónomos, tendrá derecho a la prestación por paternidad en los dos regímenes. Si no esta dado de alta en el autónomo y cotiza en la mutualidad, tendrá que ponerse en contacto con ellos.

  6. Hola, una consulta soy trabajador por cuenta ajena, en Régimen General y trabajador autónomo como profesional. ¿ Tengo derecho a percibir las prestaciones por paternidad en ambos regimenes? Muchas Gracias.

    • josemoreno

      4 mayo, 2021 at 14:21

      Si tienes cubierto el periodo de carencia si se tiene derecho al permiso de paternidad en ambos regimenes. Un saludo

  7. Hola,

    Tengo dos trabajos en Rémigen General. En uno estoy Fijo a jornada completa y en otro a tiempo parcial. He simulado mi prestación para paternidad en la web de la seguridad social y sólo aparece el importe del Trabajo fijo a tiempo completo. El parcial no se contabiliza.

    Para cobrar la prestación por paternidad del trabajo parcial, tengo que tener algún requisito o se cobra sin más.

    Un saludo

    • josemoreno

      5 agosto, 2021 at 15:52

      Tienes que solicitar las dos prestaciones y si reúne los requisitos en ambos le pagaran la prestación de ambos trabajos.

      Un saludo

  8. Buenas tardes, queria plantear la siguiente situacion:

    Un trabajador que ha sido padre en una empresa A y que se le termino el contrato eventual y durante el cual solo disfruto de las 6 semanas obligatorias, despues del nacimiento de su hijo, si al mes sigiente comienza a trabajar en una empresa B, ¿podría solicitar las 10 semanas restantes?

    Gracias.

     

    • josemoreno

      24 agosto, 2021 at 9:48

      Pues la verdad es que es una pregunta un tanto controvertida, nosotros entendemos que si con si se esta disfrutando el Permiso de Paternidad, y el contrato de trabajo llega a su fin el trabajador, sigue cobrando la prestación de paternidad en lugar de percibir la prestación de desempleo. Con la empresa B entendemos que no puede pedir la prestación porque en el momento del hecho causante, no prestaba servicios para ella.

      Un saludo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*