Cuando hablamos de permiso de paternidad nos estamos refiriendo al periodo de suspensión del contrato con derecho a reserva del puesto de trabajo, pero también a la prestación con el mismo nombre. Veamos quien puede disfrutar de este derecho.

¿Cuál es la duración?

A partir del día 01/01/2017 la duración del permiso de paternidad fue ampliada de 13 días a 4 semanas ininterrumpidas, ampliables en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples en 2 días más por cada hijo a partir del segundo.

Esta medida estaba contemplada en la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, pero se ha ido posponiendo en los últimos años. Además, está en suspenso la ampliación a 5 semanas hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La gestión de esta prestación corresponde directa y exclusivamente a la entidad gestora (INSS) pero no debemos olvidar que los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a dos días más con cargo a la empresa tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores, o lo que establezca el convenio colectivo de aplicación.

 

¿En qué cuantía se cobra?

La cuantía de la prestación económica por paternidad consiste en un subsidio que se determina en la forma establecida para el subsidio de maternidad (100% de la base reguladora a la fecha del inicio del período de descanso).

Como vimos en nuestro artículo sobre la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, en el caso de los autónomos la base reguladora de las prestaciones económicas por maternidad y paternidad será, a partir del día 01/03/2018, el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas a este régimen especial durante los 6 meses inmediatamente anteriores al del hecho causante entre ciento ochenta (hasta ahora era la del mes anterior).

 

¿Quién puede ser beneficiario?

Veamos los diferentes supuestos:

  • Parto: la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. Si la madre no tiene derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones por maternidad, el otro progenitor puede percibir el subsidio por paternidad, compatible con el subsidio por maternidad, y disfrutar de los correspondientes períodos de descanso. 
  • Adopción o acogida: sólo uno de los progenitores podrá acogerse al permiso. Salvo que el periodo de descanso por maternidad sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, en cuyo caso sólo puede ser el otro.
  • Monoparental: si se acoge o se ha acogido al subsidio por maternidad, no podrá disfrutar el de paternidad.
  • Madre residente en el extranjero: el padre podrá percibir el subsidio.

prestación_permiso_paternidad-altec-asesoria

¿Cuáles son los requisitos a cumplir?

Vemos a continuación los obligatorios y comunes sea cual sea el caso que nos ocupe.

  • Estar dados de alta o afiliados a la Seguridad Social.
  • Contar con un período de cotización mínimo de 180 días cotizados en los 7 años anteriores a partir de la fecha de inicio de esa suspensión, o 360 días cotizados durante toda la vida laboral anterior a la fecha de inicio del permiso.
  • En situaciones de pluriactividad, puede percibirse el subsidio en cada uno de los regímenes de la Seguridad Social en el que se reúnan los requisitos exigidos. Si sólo reúne requisitos para acceder al subsidio en un único régimen, se reconoce computando exclusivamente las cotizaciones satisfechas a dicho régimen. Si no se reúnen en ningún régimen, se totalizan las cotizaciones que no se superpongan y se causa el subsidio en el régimen en el que se acrediten más días de cotización.
  • En situaciones de pluriempleo, el trabajador puede causar el subsidio en cada empleo, teniéndose en cuenta las bases de cotización correspondientes a cada una de las empresas o actividades, siendo de aplicación el tope máximo establecido.

 

¿Qué documentos se deben presentar?

  • Solicitud en el modelo oficial.
  • Fotocopia del DNI.
  • Certificado de empresa si es trabajador por cuenta ajena.
  • Libro de Familia o en su defecto la certificación de la inscripción del hijo cuando estos datos no consten automatizados en el Registro Civil.
  • Certificado de número de cuenta.
  • Los autónomos presentarán una “Declaración de situación de la actividad”.

 

Como ves el derecho laboral y de la Seguridad Social está en permanente cambio, por eso siempre recomendamos consultar con un profesional. En Altec Asesoría estaremos encantados de resolver tus dudas y ayudarte en tus gestiones.