Trabajas toda tu vida para llegar a una jubilación dorada, hoy en nuestro Blog de Altec Asesoría te contamos cuales son los requisitos qué debes cumplir para poder jubilarte y tener una pensión de jubilación en España siguiendo la legislación actual de 2019.

En España son imprescindibles dos criterios: haber cumplido la edad necesaria y tener un período mínimo de cotización

 Desde el 1 de enero de 2013, la edad para poder jubilarse y los periodos cotizados están incrementándose de manera progresiva hasta alcanzar los 67 años en el año 2027, con un periodo mínimo de cotización acreditado de 38 años y 6 meses.

 

COTIZACION JUBILACION-ALTEC ASESORIA

COTIZAR JUBILACION-ALTEC ASESORIA

 

Existen algunas excepciones, por ejemplo cuando hablamos de actividades tóxicas o insalubres o las personas con discapacidad igual o superior al 45% o al 65%, entre otros, que pueden acceder a bonificaciones de edad y jubilarse anticipadamente sin que su pensión sea disminuida.

¿Y si quiero jubilarme antes?

Un trabajador puede jubilarse hasta dos años antes de la edad ordinaria establecida. La jubilación anticipada establece como requisito acreditar un periodo de cotización mínimo de 36 años, de los cuales dos deben encontrarse dentro de los 15 últimos años.

Debemos tener en cuenta que si nos jubilamos antes de tiempo nuestra pensión se verá mermada. Se aplicarán una serie de coeficientes reductores los cuales te mostramos a continuación en esta tabla.

COEFICIENTE REDUCTOR JUBILACION ANTICIPADA-ALTEC ASESORIA

Los trabajadores que vieron extinguido su relación laboral por un despido colectivo o por un despido por causas objetivas, pueden  jubilarse anticipadamente en la modalidad involuntaria, y pueden anticipar hasta 4 años la edad legal de jubilación en estos supuestos. Según la contribución que acredite podrá jubilarse a los 61 años y 8 meses o a los 61 años (si ha cotizado más de 36 años y nueve meses).  No obstante, tendrá que acreditar 33 años de cotización para jubilarse bajo dicha modalidad y, además, estar previamente 6 meses en situación de desempleo.

En cualquier caso si tienes dudas siempre recomendamos consultar con un profesional. En  Altec Asesoría estaremos encantados de atenderte.