Cuando se realizan a la misma vez actividades con operaciones que originan el derecho a deducción (operaciones sujetas y no exentas de IVA) y actividades con operaciones que no otorgan ese derecho (sujetas o exentas de IVA) es cuando se aplica la denominada regla de prorrata del IVA. Esta regla busca que el tanto por ciento de IVA deducible se corresponda con el tanto por ciento de ingresos sujetos al impuesto con respecto a los no sujetos.

Legalmente sólo se puede deducir el IVA de aquellas actividades que estén sujetas a este impuesto, dejando fuera las exentas, con respecto al total de operaciones que se realizan.

Tipos de prorrata de IVA

Existen dos modalidades de regla de prorrata, como veremos a continuación,

 

  • General: El tanto por ciento de la deducción que se ha de aplicar se obtiene de dividir el total de aquellas actividades que están sujeta a deducción, frente al importe total de las operaciones.

no será posible el cálculo de esta prorrata hasta el final del ejercicio, de forma que, para la confección de las liquidaciones de IVA se aplicará provisionalmente la prorrata definitiva obtenida en el ejercicio anterior.

Ese porcentaje se usará para calcular cual va a ser el importe con derecho a deducción de todos los gastos soportados.

 

prorrata_iva-altec-asesoria

 

  • Especial: En esta opción es deducible el IVA soportado de las actividades que originan el derecho a la deducción y no es deducible el de las que no originan el derecho a la deducción, si bien, en relación con los gastos generales a las actividades se ha de determinar el porcentaje de derecho a deducción según lo dispuesto para la regla de prorrata general.

 

La prorrata especial se aplica si se opta de forma voluntaria a ella, o de forma obligatoria, si el porcentaje de deducción por aplicación de la regla de prorrata general excede en un 20% el porcentaje de deducción que resultaría de la aplicación de la prorrata especial.

 

Si tienes dudas como siempre te recomendamos que consultes a un profesional, en Altec Asesoría estaremos encantados de ayudarte.