Ahora que llega el verano, llegan los empleos estacionales cuya duración está asociada al periodo estival. En estos casos sucede que al llegar el fin de contrato no se han disfrutado de las vacaciones correspondientes, hoy te contamos como se debe realizar el pago de las vacaciones no disfrutadas.

¿Cuándo se puede producir el pago de unas vacaciones no disfrutadas?

Porque se causa baja en la empresa, ya sea  por un despido o de manera voluntaria, o porque se tiene un contrato temporal y no hay cabida para tomarse vacaciones, en cualquiera de los casos anteriores se debería producir el pago de esas vacaciones no disfrutadas.

Las vacaciones son un derecho irrenunciable. Pero ¿se puede  renunciar a ellas y que nos las pague la empresa? Esta situación está prohibida por ley.

Si por circunstancias laborales, bajas, mucho trabajo, etc. un trabajador no disfruta de sus vacaciones en ningún caso se podrán pagar dichas vacaciones, teniendo el trabajador que disfrutarlas. En este caso se puede acumular las vacaciones para otro año, de hecho si cesa el contrato, la empresa debe pagar todas las vacaciones acumuladas sin disfrutar, sin que influya que sean de años anteriores.

Vacaciones no disfrutadas-Artículo Altec

En el caso de cese de una relación laboral, en el finiquito, es decir, en la cantidad que cobramos al finalizar la  relación laboral se deben incluir las vacaciones no disfrutadas

Si no se estuviera de acuerdo con el finiquito no se tiene  por qué firmar, porque dicha firma no es obligatoria ni para el empleado ni para el empresario.

Si tienes dudas como siempre te recomendamos que consultes a un profesional, en Altec Asesoría estaremos encantados de ayudarte.