Blog Altec Asesoría Cartagena

Blog de Altec Asesoría Cartagena sobre temas Laborales, Fiscales y Jurídicos: ¡Novedades, Dudas, Consejos y mucho más!

Vacaciones no disfrutadas ¿Cómo se realiza su pago?

Ahora que llega el verano, llegan los empleos estacionales cuya duración está asociada al periodo estival. En estos casos sucede que al llegar el fin de contrato no se han disfrutado de las vacaciones correspondientes, hoy te contamos como se debe realizar el pago de las vacaciones no disfrutadas.

¿Cuándo se puede producir el pago de unas vacaciones no disfrutadas?

Porque se causa baja en la empresa, ya sea  por un despido o de manera voluntaria, o porque se tiene un contrato temporal y no hay cabida para tomarse vacaciones, en cualquiera de los casos anteriores se debería producir el pago de esas vacaciones no disfrutadas.

Las vacaciones son un derecho irrenunciable. Pero ¿se puede  renunciar a ellas y que nos las pague la empresa? Esta situación está prohibida por ley.

Si por circunstancias laborales, bajas, mucho trabajo, etc. un trabajador no disfruta de sus vacaciones en ningún caso se podrán pagar dichas vacaciones, teniendo el trabajador que disfrutarlas. En este caso se puede acumular las vacaciones para otro año, de hecho si cesa el contrato, la empresa debe pagar todas las vacaciones acumuladas sin disfrutar, sin que influya que sean de años anteriores.

Vacaciones no disfrutadas-Artículo Altec

En el caso de cese de una relación laboral, en el finiquito, es decir, en la cantidad que cobramos al finalizar la  relación laboral se deben incluir las vacaciones no disfrutadas

Si no se estuviera de acuerdo con el finiquito no se tiene  por qué firmar, porque dicha firma no es obligatoria ni para el empleado ni para el empresario.

Si tienes dudas como siempre te recomendamos que consultes a un profesional, en Altec Asesoría estaremos encantados de ayudarte.

8 Comments

  1. Buenos dias.

    Tengo la duda de que habiendo trabajado 40 dias por finalización de contrato, según mis calculos , la empresa debe pagarme 3,7 dias ??

    Gracias.

    • josemoreno

      1 octubre, 2018 at 19:27

      Hola Juan, la liquidación de las vacaciones no disfrutadas son 2,5 días por mes trabajado, si como dices trabajaste 40 días, las vacaciones que te corresponden serían 3,3 días. Un saludo

  2. Buenos días:

    Este año por diversas cuestiones no he podido cogerme todos los días de vacaciones que me corresponden, me faltan 3 días por coger. Mi jefe no esta dispuesto a dármelos y me los quiere pagar. ¿Ésto es legal?

    • josemoreno

      21 diciembre, 2018 at 12:25

      Buenos días:

      Las vacaciones hay que disfrutarles, no se pueden compensar en metálico, salvo que se haya producido la extinción del contrato.

      Un saludo

  3. Buenos días! el año 2018 acumulé 13 días de vacaciones y la empresa y yo llegamos al acuerdo, por necesidad de la producción que se me pagarían. Tienen la obligación de pagarmelas con la nómina de Enero? Mi jefe dice que ya me las pagará algún mes del año y sinceramente lo veo injusto. Muchas gracias de antemano y feliz año!

    • josemoreno

      10 enero, 2019 at 11:39

      La vacaciones se tiene que disfrutar, no se pueden compensar en metálico salvo que se produzcan la finalización o la extinción del contrato. Entiendo que ya que habéis llegado a un acuerdo el acuerdo debería ser para todo. Un saludo

  4. hola la empresa que trabaje   ya no sigo  trabajando   fue que se me dio de baja porque ya se me acabo los servicios pero me dban mas horas si salian por otro lado no me despidieron me despedi yo, al no darme mas horas,  luego no me han pagado las vacaciones  pues estuve trabajando  sin disfrutarlas , y ahora no me dicen nada de pagarme y me dijeron que con el finiquito se me pagarian y no me llaman que hago ? gracias   

    • josemoreno

      31 enero, 2019 at 11:56

      Buenos días: Tendría que hacer una Reclamación de salarios, reclamando la liquidación de Vacaciones y la liquidación final que le pudiera corresponder.  Para ello tendría que contratar los servicios de  un Profesional. Si desea contar con nuestros servicios solo tiene que pedir cita y estaremos encantados de atenderlo/a.

      Un saludo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*