Todos sabemos lo que es una nómina pero ¿conoces qué significa cada uno de los conceptos que aparecen en ella? Hoy en nuestro blog hablamos de cómo leer una nómina.
Primero debemos diferenciar entre devengos salariales que son las cantidades que retribuyen el trabajo del empleado, mientras que los devengos no salariales son aquellos bienes y servicios que percibe pero que no tributan como salario, como por ejemplo los gastos de gasolina.
DEVENGOS SALARIALES
Salario base
Este es el salario mínimo que marca el convenio que corresponde al trabajador.
Complementos salariales
Se establecen según las características específicas de cada empleado: responsabilidad del puesto, idiomas, peligrosidad, etc…
Horas extraordinarias
Son las horas que se trabajan fuera del horario laboral.
Pagas extras
En nuestro país existen dos pagas extras de obligado cumplimiento: una en Navidad y otra según convenio. Por lo general se suelen cobrar en el mes que corresponde pero también pueden estar prorrateadas en doce pagas, salvo que el convenio colectivo lo prohíba.
Salario en especie o retribución flexible
Aquí se incluye el uso u obtención de bienes, derechos o servicios de la empresa para uso propio, puede ser de forma gratuita o por un precio inferior al que corresponde.
DEVENGOS NO SALARIALES
- Todas las prestaciones de la Seguridad Social.
- Indemnizaciones y suplidos, el importe que se paga a los empleados por gastos que derivan del trabajo, por ejemplo gastos de viajes, de gasolina, etc…
- Indemnizaciones debido a despidos, traslados, fallecimientos, suspensiones o ceses. Se incluyen también los accidentes y lesiones por mala gestión de riesgos laborales de la empresa.
- Mejoras de la acción protectora de la Seguridad Social, por ejemplo mejoras en las condiciones por maternidad, embarazo,…
Se debe tener en cuenta que los devengos no salariales son una partición de los devengos que se diferencia de los salariales en que no tienen deducciones de IRPF y que no cotizan a la Seguridad Social.
Para cualquier duda, en Altec Asesoría estaremos encantados de atenderte.
Deja un comentario