Creamos nuestra empresa y nos surge la pregunta ¿autónomo o sociedad? La respuesta a esta pregunta es sencilla, cuando comenzamos mejor autónomo y conforme crezca nuestra empresa lo mejor será optar por una sociedad. ¿Cómo sé cuándo ha llegado ese momento? Sigue leyendo y te lo contamos.
Inicialmente habría que tener en consideración otras circunstancias como inversión a realizar, riesgos que conlleva el desarrollo de la actividad mercantil, si la actividad la realizo de forma personal o si hay otros socios, etc. que pueden determinar la decisión inicial de ejercer la actividad como autónomo o como sociedad.
En el caso que nos ocupa partimos de la base que la actividad la vamos a ejercer de forma personal y sin socios y la iniciamos como autónomo que es la que menos costes tiene inicialmente y es la que tiene más ayudas de la Comunidad Autónoma y bonificaciones de las cuotas de Autónomos, aunque a la hora de escribir este artículo está pendiente de aprobarse una serie de medidas que mejoran las ayudas hasta el momento existentes.
Iniciada la actividad y pasado algún tiempo si los resultados de la explotación del negocio son satisfactorios es cuando se plantea la cuestión de si nos interesa seguir ejerciendo la actividad como autónomos o nos interesaría constituir una sociedad limitada.
Para ello hay que tener en cuanta varias cuestiones una es los gastos deducibles, ya que las sociedades se pueden deducir algunos gastos que en la actualidad los autónomos no pueden aunque es una cuestión que en la actualidad legislativamente se está tratando de corregir. Y otra cuestión a tener en cuenta es la que nos ocupa en este articulo, basándonos principalmente en los beneficios obtenidos ya que ello incide en la cuantía de los impuestos que en uno u otro caso tenemos que pagar y ello se debe a lo siguiente:
Impuestos
El autónomo tributa de manera progresiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es decir, cuantos más rendimientos tengas, más tendrás que abonar a hacienda.
Los tramos de IRPF en 2017 en la Región de Murcia son:
ESCALA GENERAL |
ESCALA AUTONÓMICA |
|
|
En cambio el tipo general para empresas en el Impuesto sobre Sociedades (ISSO), es del 25% en 2017.
Por tanto, deberemos pensar pasar de autónomo a Sociedad cuando nuestro beneficio como autónomo ronde los 40.000 euros anuales ya que a partir de esa cifra pagaremos un tipo medio del 27% en el IRPF, superior al tipo general en el ISSO.
Aunque conviene recordar que si el beneficio de la sociedad va a revertir en beneficio personal y no a patrimonio de la sociedad, la diferencia entre seguir como autónomo o cambiar a Sociedad Limitada será mínima, ya que vía dividendos se paga además el 19% en el IRPF.
Responder a las deudas
En el caso de las deudas si eres autónomo, responderás ante ellas con tu patrimonio personal, presente y futuro. Sin embargo, en la Sociedad Limitada sí que hay una protección sobre el patrimonio personal. La responsabilidad de los socios se restringe al capital aportado por cada uno ya que la sociedad responde con su propio patrimonio.
Financiación
Si somos autónomos nos será mucho más complicado pedir financiación que si somos una Sociedad Limitada. Y es que en la mayor parte de los casos les solicitan una mayor cantidad de avales.
Si queremos trabajar con grandes empresas no tendremos más remedio que ser una Sociedad Limitada. Pues este tipo de empresas necesitan conocer la solvencia, las garantías que se les ofrecen y otros datos de interés que solo pueden conocer si tenemos constituida una sociedad.
Conclusión
Si hacemos un resumen de lo que hemos hablado ¿Cuándo es el momento de pasar de autónomo a sociedad limitada? Básicamente cuando se den alguna de las siguientes condiciones:
- Los beneficios superen los 40.000 euros y vas a invertirlos en el patrimonio de la sociedad.
- Deseas resguardar tu patrimonio personal frente a las deudas que puedan surgir.
- Quieres financiación o trabajar con grandes empresas.
Cómo podemos ver estos tres puntos están directamente relacionados con un aumento del volumen de negocio de nuestra empresa, lo que condicionaría nuestra conversión en Sociedad Limitada.
Si tienes dudas consulta a un profesional, en Altec Asesoría estaremos encantados de ayudarte. Tu dinero está en juego.
Deja un comentario