Ahora que la gasolina/diésel se ha convertido en un bien de lujo por los precios desorbitados que están alcanzando, hoy queremos hablarte en nuestro blog de una duda que siendo autónomo surge constantemente ¿cómo siendo autónomo te puedes deducir los gastos de gasolina o diésel?
Debemos tener en cuenta que la deducción de los gastos derivados del combustible del coche es uno de los mayores quebraderos de cabeza para el autónomo pues hacienda pone muchas trabas para ello.
Para poder deducirnos el gasto en combustible hay que cumplir tres requisitos esenciales:
– El gasto de gasolina o diésel debe estar relacionado con la actividad empresarial que se realice.
– Hay que justificar el gasto con recibos y facturas.
– Debe estar registrado en la contabilidad de la empresa
¿Qué sucede con el IVA?
En la mayoría de los casos los autónomos se pueden deducir el 50% del gasto del IVA.
Sí que hay casos en los que se deduce el 100% del IVA. Sólo será así si se cumple con que sea un vehículo de transporte de personas o mercancías; usar dicho vehículo para el servicio de transporte de viajeros; realizar pruebas o promociones; o realizar vigilancias.
Justificación del uso del coche en las actividades como autónomo
Es imprescindible para deducir el IVA poder demostrar, con papeles y cifras, que se cumple con todos los requisitos previos.
Es necesario llevar a cabo un registro de los kilómetros del vehículo, conservar los presupuestos y las factura firmadas por los clientes, y conservar los correos electrónicos en los que se concreta la cita con un cliente.
En Altec Asesoría estaremos encantados de atenderte ante cualquier duda que te pueda surgir.
Deja un comentario