Llega la declaración trimestral y resulta que no hemos facturado nada. En ese mismo instante nos surge una pregunta ¿es necesario que presente el modelo 303?
La respuesta es que el modelo 303 con el que se hace la declaración trimestral de IVA tienes obligación de presentarlo hayas o no hayas facturado.
¿Por qué debes presentarlo sí o sí?
Por dos motivos:
Porque Hacienda quiere saber lo que haces, cual es la causa de que factures o no factures. Si no presentas el modelo 303 es probable que piensen que estás facturando y no lo estás declarando.
Porque aunque no hayas facturado nada, sí puedes tener gastos relacionados con tu actividad, ya sea la cuota de autónomo, gastos de transporte, teléfono, material de oficina… Para poder deducírtelos a posteriori es necesario que cumplimentes el modelo.
Hay dos formas de actuar ante este caso que estamos exponiendo:
- Podemos marcar la casilla 'Sin actividad' en el modelo 303. No hemos emitido facturas y por lo tanto no hemos cobrado nada por el IVA. Si optamos por marcar esta casilla nos olvidamos de desgravar los gastos ni el IRPF en sus modelos 130 y 100.
- La segunda opción es no marcar la casilla de 'Sin actividad' con esta opción sí que podemos desgravarnos los gastos a través del modelo 303, en la declaración del IVA trimestral, o con el 390, en la declaración anual del IVA y así conseguiremos que nos reembolsen el IVA o compensarlo para próximos años.
En cualquier caso si tienes dudas siempre recomendamos consultar con un profesional. En Altec Asesoría estaremos encantados de atenderte.
Deja un comentario