Cuando se piensa en crear una empresa casi siempre se piensa en una sociedad limitada (la forma jurídica que menos inversión inicial requiere), o bien una sociedad anónima. Sin embargo, existe una opción bastante ventajosa que es la de la cooperativa de trabajo.

Una cooperativa es una entidad en la que varias personas se unen para llevar a cabo un proyecto empresarial.

La propiedad de la cooperativa es compartida, ya que el capital pertenece a los trabajadores, sin embargo la responsabilidad de los socios es limitada, es decir, en caso de que quiebre la cooperativa estos no responderían con sus propios bienes si no con las aportaciones al capital social.

Los socios de una cooperativa pueden ser de dos tipos: socios colaboradores y socios de trabajo.

Los socios colaboradores pueden ser tanto personas físicas como jurídicas, públicas o privadas, y comunidades de bienes. Tendrán una aportación máxima del 45% del capital y la suma de sus votos no podrá exceder el 30% del total.

Para ser socio del trabajo sí que se debe ser persona física.

cooperativa_trabajo-altec_asesoria

Ventajas fiscales de las cooperativas

Enumeramos a continuación las ventajas fiscales de una cooperativa:

  • Exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las siguientes operaciones:

– Actos de constitución, ampliación de capital, fusión y escisión.
– Constitución y cancelación de préstamos.
– Adquisiciones de bienes y derechos que se integren en el   Fondo de Educación y Promoción para el cumplimiento de sus fines.

  • 20% de Impuesto de Sociedades. Las cooperativas especialmente protegidas disfrutarán de una bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra.
  • Libertad de amortización  de inmovilizados comprados durante los  tres años siguientes a partir de la fecha de su inscripción en el Registro de cada Comunidad Autónoma.
  • Bonificación del 95% de la cuota en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente a los bienes de naturaleza rústica de las Cooperativas Agrarias y de Explotación Comunitaria de la Tierra.

Siempre recomendamos consultar con un profesional. En Altec Asesoría estaremos encantados de atenderte.