En los últimos tiempos no dejamos de oír nuevos términos, algunos provenientes del inglés, que rodean al mundo del emprendedor. En este artículo vamos a ir recopilando este nuevo vocabulario que todos debemos conocer ya que su uso parece imponerse.

El inglés aparece por todas partes, en nuestras conversaciones diarias con conocidos, amigos, familiares, en la tecnología, en la investigación, en la moda, en la medicina, en la publicidad y, ahora también en el mundo de la empresa.

El uso de anglicismos está tan extendido como cuestionado. Sea como fuere conviene conocer este vocabulario, veamos los términos más conocidos:

 

PALABRA

SIGNIFICADO

En español

Account manager

Profesional de las ventas que realiza una serie de tareas destinadas a gestionar las relaciones con los clientes de su empleador, así como el desarrollo de nuevos negocios con los clientes existentes.

Gerente de cuentas

Aceleradora de startups o semillas

Institución para impulsar startups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo de tiempo estipulado. Incluyen mentorización, formación intensiva, educación digital y tutorización.

 

 

ARR – Average Recurring Revenue Cantidad de dinero que sabes que vas a ingresar mensualmente, si todo va bien, de fuentes recurrentes. Normalmente el ARR es algo que interesa en oficios o empresas con un modelo de negocio de suscripción, pero también es normal que un cliente que está contento con nosotros nos encargue más cosas y que, al paso de los meses o los años, tengamos una cierta regularidad en las cantidades con los que poder planificar y por tanto, tomar decisiones empresariales más sólidas.

Benchmarking

 

Proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de tu propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas.

Hacer comparaciones

Bootstrapping

Ejercer alguna actividad emprendedora con poco o nada de capital, es decir, emprender únicamente con los medios que se tienen al alcance (un garaje, un teléfono antiguo, etc.).

 

Brainstorming

Herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.

Tormenta de ideas

Branding

Proceso de construcción de una marca y estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo.

Marca

Briefing

Guión o instrucciones para poder realizar el informe con unas pautas.

Carta o informe

Brownie

Problema que hay que resolver y que resulta muy molesto o desagradable.

Un marrón

Bullshit

Acciones de engatusamiento para convencer a un cliente a que acepte una oferta.

Hacer la pelota/mierda de toro

Business plan

Documento en donde se describe y explica un negocio que se va a realizar, así como diferentes aspectos relacionados con éste, tales como sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada.

Plan de negocio

Business to business o B2B

Actividad comercial entre dos negocios en lugar de la actividad comercial entre un negocio y un consumidor.

Comercio al por mayor

Bussiness Angels

Individuo próspero que provee capital a una startup a cambio de una participación accionaria. También aportan sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten.

Inversor de proximidad

Cash flow

Diferencia entre los cobros y los pagos de una empresa en un periodo determinado.

Flujo de caja

CEO – Chief Executive Officer

Máximo responsable de la gestión y la dirección administrativa de una compañía.

Consejero delegado

Coaching

Proceso que persigue como objetivo principal el máximo desarrollo profesional y personal de la persona que lo recibe, en donde realizado de forma óptima y adecuada, puede resultar en una gran transformación.

Entrenamiento ejecutivo

Coworking

Profesionales de diferentes sectores, autónomos, emprendedores y empresarios comparten el mismo espacio físico para trabajar en sus propios proyectos.

Cotrabajo

Crew

Equipo de trabajo.

Equipo

Crowdfunding

Mecanismo colaborativo de financiación de proyectos.

Micromecenazgo

Daily plan meeting

 

 

Reunión en la que cada día todo el equipo hace una revisión rápida de cómo está la situación.

Reunión diaria de sincronización del equipo 

 

Elevator pitch elevator speech 

Discurso para presentar un proyecto o emprendimiento para persuadir a cualquier posible cliente, accionista o inversor, en el tiempo que dura un viaje en ascensor, habitualmente entre 45 segundos y 1 minuto.

Discurso de presentación exprés

Emprendedor o entrepreneur

Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras.

 

Feedback 

Proceso mediante el cual una persona que recibe un producto o servicio comunica, de algún modo, su nivel de satisfacción.

Retroalimentación o respuesta

Hub

Lugar donde se reúnen personas de distintos perfiles a crear y desarrollar proyectos de la mano de otras empresas y organizaciones.

Incubadora de empresas

Influencer

Persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Persona de influencia

Junior

Trabajador con poca experiencia. Cargo de menos importancia que el sénior en una empresa.

Principiante

Know-how

Conocimientos técnicos y administrativos que son indispensables para conducir un proceso comercial y que no están protegidos por una patente, pero son determinantes para el éxito comercial de una empresa.

Saber hacer

Landing page

En Internet se denomina a una página web a la que una persona llega tras pulsar en el enlace situado en otra web.

Página de aterrizaje

Lean Startup

Metodología para desarrollar negocios y productos innovadores que acorta los ciclos de desarrollo para reducir el riesgo a la hora de lanzarlos al mercado.

Mentoring

Relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento.

Mentorización

Networking

Establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

Red de contactos

Outsourcing

Consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.

Subcontratación

Partner

Persona asociada con otra para llegar a cabo un negocio.

Socio

Senior

Profesionales con mayor grado de experiencia dentro de una organización.

Profesional experimentado

Sinergia

Producción de efectos adicionales que resulta del trabajo conjunto de dos o más organizaciones, teniendo en cuenta que esos efectos no se producirían si esas organizaciones actuaran por separado.

 

Spin-off

Empresa nueva formada por miembros de un centro de investigación, como puede ser una universidad. La finalidad es la transferencia de conocimiento con un ámbito de aplicación ideal para el sector I+D, por lo que gracias a esto ofrece a los investigadores la posibilidad de llevar a la práctica empresarial sus proyectos.

Escisión

Startup o start-up

Empresa de nueva creación, con grandes posibilidades de crecimiento y con un fuerte componente tecnológico.

Empresa de nueva creación

Storytelling

Contar una historia relacionada con una compañía, producto o servicio, que genere una conexión emocional con los clientes.

Arte de contar historias

Trainer

Alguien que se está formando profesionalmente.

Becario

Win win

Estrategia de marketing que tiene como objetivo que todas las partes salgan beneficiadas.

Ganamos todos

Workshop 

Evento en el cual los asistentes pueden formarse sobre un determinado tema de manera intensiva.

Taller

 

 

Es verdad que a veces usamos los términos en inglés porque no existe una palabra en español que lo describa con exactitud. Pero en la mayoría de los casos usamos anglicismos porque su uso es sinónimo de innovación, calidad o conocimiento. Y para muestra un botón (vídeo por cortesía de ”JAJAJERS”):

 

Como ves, igual no somos grandes angloparlantes, pero los anglicismos los usamos con soltura. No obstante, no olvides esta norma: si no vas a escribirlo bien, por el amor de Dios, ponlo en español. Se puede dar el caso que quieras escribir ARR (Average Recurring Revenue) y acabes escribiendo JARL.

chiquito

(DEP Chiquito).

Hasta aquí nuestro diccionario del emprendimiento, si conoces alguno otro término no dudes en mandarlo a Altec Asesoría y lo incluiremos.