Una empresa que cumple 35 años en los tiempos que corren es rara avis. Es el caso de Altec Asesoría capitaneada por padre e hijo. A este duo les ponemos el micrófono al mismo tiempo y no se acopla en ningún momento, logran transmitir la pasión que ambos sienten por la empresa familiar y el inmenso respeto y admiración que se tienen mutuamente.

Con todos ustedes: José Moreno y Juan Manuel Moreno.

¿Cuál fue la idea que dio origen a la empresa? (Responde José Moreno)

La idea nace entre tres compañeros que estudiamos la carrera de Graduado Social juntos (ahora Relaciones Laborales). Pensamos que lo mejor era iniciar la actividad cuanto antes pues una carrera profesional como la nuestra exige estar al día de toda la actualidad legislativa por lo que sin duda era el mejor momento. Por eso decidimos montar en Cartagena el despacho que en un primer momento se denominó ASESORIA LABORAL ALTEC, y después ALTEC ASESORÍA al prestar servicios también de fiscal y contabilidad, además de laboral.

 

¿Con qué apoyo personal y profesional contó? (Responde José Moreno)

Antes de acabar la carrera los tres hicimos prácticas en una  Asesoria Jurídica, donde nos familiarizamos con la actividad. En el inicio cuando nos encargaban algún trámite novedoso adquirimos la costumbre de previamente consultar en las diversas entidades gestoras el procedimiento a seguir. Todo era nuevo.

 

¿Cómo fueron los primeros años? (Responde José Moreno)

Sin duda difíciles pues empezamos la actividad en 1982 y cuando estábamos muy satisfechos con las empresas y casos que habíamos captado, se inició una crisis importante que nos provocó un pequeño retroceso e hizo que los otros dos socios fundadores siguieran otros caminos ajenos a la Asesoría en 1984.

En mi caso decidí quedarme al frente del negocio junto con Pepa, trabajadora que sigue formando parte de nuestro equipo. Y con mucho trabajo y algo de suerte, con el apoyo de nuestros clientes y amigos a los que estamos muy agradecidos, hemos conseguido llegar al año 2017, cumpliendo 35 años de actividad profesional y esperando y deseando que ALTEC cumpla muchos más haciéndose un hueco como una de las asesorías de referencia en Cartagena.

equipo-altec-asesoria

 

¿Cuáles han sido las claves para que Altec Asesoría cumpla 35 años? (Responden ambos)

Eso habría que preguntárselo a nuestros clientes. Nosotros simplemente procuramos hacer bien nuestro trabajo y preocuparnos de sus problemas y necesidades.

 

¿Cuáles son los principales valores y la filosofía de Altec Asesoría?  (Responden ambos)

Experiencia, profesionalidad y garantía. Nuestro objetivo es que el cliente se preocupe solo de lo que se tiene que preocupar: hacer crecer su negocio. El resto de gestiones y preocupaciones que implica una actividad empresarial es cosa nuestra.

 

¿Hay algún evento que les haya afectado drásticamente en su viaje, algo que haya tenido un gran impacto en su vida empresarial? (Responden ambos)

Sinceramente las empresas las hacen las personas y a algunas que ya no están entre nosotros las echamos mucho de menos. Cada día.

 

¿Cuál es el factor diferenciador que hace que una empresa tenga éxito? (Responden ambos)

Creemos que es la confianza del cliente. Todos somos consumidores de productos y servicios y si no confiamos en que lo que nos ofrecen va a funcionar lo descartamos.

 

¿Recomendaríais a los jóvenes que emprendieran? (Responden ambos)

Por supuesto, siempre que ese sea su deseo. Por mucha preparación que se tenga no todo el mundo vale para tener su propio negocio. Lo fundamental es estar dispuesto a dar el 200%, sobre todo al principio, y que el proyecto esté muy meditado.

 

¿Se parecen mucho? (Responden ambos)

No mucho, cada uno tiene su impronta pero nos complementamos.

 

entrevista_35_aniversario-altec-asesoria

 

¿Han hablado de los inconvenientes de trabajar con la familia? (Responden ambos)

De momento no ha habido ningún inconveniente, al contrario, en el despacho es donde mejor nos entendemos (risas).

 

¿Cuánto pesa el legado? (Responde Juan Manuel Moreno)

Pues pesa mucho. Nuestro trabajo se fundamenta en una relación personal y de confianza con el cliente que mi padre tiene muy consolidada desde hace muchos años. A mí me toca convencerles de que voy a seguir en la misma línea en cuanto a dedicación y trabajo serio. Espero conseguirlo, algunos ya me llaman a mí (risas).

 

No siempre padre e hijo estarán de acuerdo… (Responden ambos)

Evidentemente que no y eso es muy enriquecedor en un trabajo jurídico como el nuestro donde puede haber muchos puntos de vista sobre un mismo caso o proceso. La clave está en saber dar la razón al otro y sobre todo en tener paciencia, sin duda la experiencia es un grado pero también hay que saber implicar a la nueva generación y en ese sentido nos va bien.

 

¿Qué proyectos tiene la empresa para el futuro? (Responden ambos)

Adaptarnos a las nuevas generaciones de emprendedores que ya no acuden al boca a boca tradicional para buscar asesoramiento, sino que utilizan servicios online y distintas redes sociales. Tenemos que estar ahí, que nos encuentren y poder ayudarles por estas vías.

 

¿A quién les gustaría dar las gracias por el éxito de llegar a los 35 años? (Responden ambos)

A todos y cada uno de nuestro clientes (incluidos los que ya están jubilados) y los miembros del equipo que están y que han estado con nosotros. 

 

Dentro del panorama de actualidad, ¿a quién creen que les vendría bien contratar una asesoría? (Responden ambos)

Siempre recomendamos acudir a profesionales. Ya sea una empresa que necesite asesoramiento o un trabajador que tiene un problema en su trabajo, o para hacer la RENTA. Cuando no se acude a profesionales se cometen auténticos disparates y al final lo barato sale muy caro.

 

Una cita/frase para despedirse…

Nos dijeron dos, pero en este caso no desvelaremos a quién corresponde cada una (hemos de decir que os llevariais una sorpresa al saberlo)

" Di ¡no! al asesoramiento de amiguetes : ) "

Como en la vida misma en el mundo de la empresa es muy aplicable aquello de "Que lo urgente no le quite tiempo a lo importante".