El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la esperada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Te contamos los beneficios que traerá a los millones de trabajadores autónomos que existen en nuestro país.

Hace unos meses os contábamos que las asociaciones de autónomos venían reclamando hace tiempo una batería de medidas en favor de los autónomos y muchas de ellas se incluyeron en la proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que se estaba tramitando en el congreso.

 

Hoy te contamos en nuestro blog los principales puntos de la inminente y consensuada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo:

 

  • La tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social se amplia de 6 a 12 meses y en total se podrá disfrutar de reducciones durante 24 meses cuando hasta ahora eran 18. En el caso de autónomos colaboradores también se reduce de 5 a 2 años el periodo de inactividad para volver a tener derecho a bonificaciones y reducciones.

Además, si el autónomo cesara su actividad en un periodo de dos años y la retomara más tarde podrá acogerse de nuevo a la tarifa plana.

 

  • Se podrá cambiar la base de cotización hasta en cuatro ocasiones cada año. De esta manera se podrá adaptar la cuota a pagar según los ingresos que el autónomo prevea tener en cada trimestre.

 

  • Se va a modificar la base mínima de los autónomos “societarios” para que tengan la misma base que el resto de autónomos ya que hasta ahora tienen que acogerse a la base mínima del grupo 1 de Régimen General (1.152,90€ en lugar de 919,80€).

 

  • Se permite darse de alta y de baja en la Seguridad Social hasta tres veces al año, para así pagar solo en las épocas en las que tengan actividad.

 

  • El importe a pagar a la Seguridad Social, si nos damos de alta o baja, será proporcional a los días del mes que estemos de alta, no teniendo que pagar el mes completo.

 

  • Disminuye la penalización si se produce un retraso en el pago de la cuota a la Seguridad Social: el recargo pasa del 20% al 10%.

 

  • En los casos de autónomos con pluriactividad (cotización al mismo tiempo a dos o más regímenes de la Seguridad Social), el exceso de cotización se devolverá de forma automática sin que el autónomo tenga que pedirlo.

 

  • La cuota de autónomos no estará vinculada al SMI, lo que evitaría el incremento del 8% en su cuota en 2017, y pasaría a fijarse a través de los Presupuestos Generales del Estado de cada periodo.

 

  • Se bonificará íntegramente durante 12 meses la cuota de aquellos autónomos que cuiden de menores o dependientes sin necesidad de contratar.

 

ley_autonomos-altec-asesoria

 

  • Las mujeres tendrán una tarifa plana de 50 euros al reincorporarse tras la maternidad. La edad del menor para tener derecho a bonificaciones se eleva de 7 a 12 años.

 

  • Se amplía la cobertura de las contingencias profesionales de los autónomos incluyendo los accidentes “in itinere”, es decir, los que se producen en el desplazamiento al trabajo.

 

  • Se introduce la realización de formación por parte de los autónomos que les permita mejorar sus competencias, así como acceder a la prevención de riesgos laborales.

 

  • Se mejorar las bonificaciones de los autónomos discapacitados emprendedores y cuando se reconozca la minusvalía con posterioridad al alta.

 

  • Cuando el autónomo trabaje desde casa, podrá deducirse el 20% de los gastos de suministros (electricidad, gas, agua, telefonía….).

 

  • Tendrán deducciones por gastos de manutención de hasta 26,67 euros diarios, siempre que el pago se pueda acreditar por medios telemáticos (banco).

 

  • Se está barajando la posibilidad de que los autónomos con al menos un empleado puedan compatibilizar su trabajo con el 100% de la pensión de jubilación.  

 

  • Podrán deducirse las primas de seguro por enfermedad, con un límite máximo de deducción de 500 euros por persona o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.

 

Como hemos indicado la proposición de Ley se encuentra en estos momentos en el Senado donde podría incorporarse enmiendas y posteriormente tendría que volver al Congreso para ser ratificada. Ello supone que no será publicada como mínimo hasta final de mes y su entrada en vigor, dependiendo de la medida, será con efectos de septiembre de 2017 o de enero de 2018.

 

Si tienes dudas consulta a un profesional, en Altec Asesoría estaremos encantados de ayudarte. Tu dinero está en juego.