Tu declaración de la Renta 2016 te ha salido a devolver, pero aún no has visto ni un “duro” por parte de Hacienda. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Hoy os recordamos que para consultar el estado en que se encuentra nuestra devolución hay que entrar en la página web de la Agencia Tributaria donde pone "Renta 2016". Una vez ahí, pinchamos en "Consulta devolución" y acceder con alguno de los sistemas de identificación.

devolucion_renta_2016-altec-asesoria

Según la situación de nuestro expediente, en "Estado de Tramitación" aparecerá: "Su declaración se está tramitando", "Su declaración está siendo comprobada", “Su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas…”, "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted", etc.

En este último caso Hacienda habrá considerado que la declaración es correcta y aparecerá un mensaje diciendo en qué momento se ha realizado la transferencia bancaria a tu cuenta corriente. En el resto de supuestos recomendamos acudir a un profesional para intentar agilizar la devolución.

Si hablamos de plazos para presentar la declaración con resultado a devolver el plazo finaliza el próximo día 30 de junio de 2017.

Y si hablamos del plazo para recibir la devolución la fecha para que comiencen las devoluciones es desde 48 horas después del inicio de la campaña de la renta. Aunque debemos tener en cuenta que Hacienda dispone de un plazo de seis meses desde el término del plazo de presentación de las declaraciones proceder a la devolución, es decir, hasta final de año. Si este plazo es rebasado es indicativo de que hay algún problema con la declaración

Cuando Hacienda lleva a cabo la devolución tras el plazo indicado "se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora tributario desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha de ordenación del pago, sin necesidad de que el contribuyente lo solicite".

Si al consultar el "estado de tramitación" tienes dudas de que puede estar retrasando la devolución y quieres agilizarla en Altec Asesoría estaremos encantados de ayudarte. Tu dinero está en juego.