Con las retenciones del IRPF Hacienda estima lo que debemos pagar al hacer la declaración de la renta y le resta esa cantidad a nuestra nómina para que después el susto no sea tan grande. Con esto también se asegura una liquidez en tiempo real y no tener que esperar a cuando empiece el periodo de hacer la declaración de la renta.

En el momento de la declaración de la renta, se ve lo que el Estado nos ha retenido con lo que en realidad tendríamos que pagar, de manera que si nos retuvieron de más, nos devolverá la diferencia y en el caso contrario nosotros deberemos realizar un abono.

Es normal que se nos pase por la cabeza percibir una nómina neta mayor a costa de la retención de IRPF que nos hace nuestra empresa, que percibir este dinero de una sola vez con la devolución de la declaración de la renta. La pregunta es ¿Puedo pedir a mi empresa que me retenga menos porcentaje de salario del que me retiene?

Pues bien, la respuesta es no. Las retenciones que nos aplica nuestra empresa dependen  del salario bruto y de la situación particular del contribuyente en cada instante, pudiendo modificarse si cambian las circunstancias.

Es entonces cuando nuestra empresa calcula qué cantidad del salario bruto debemos pagar al Estado de IRPF y lo va descontando de la nómina mes tras mes.

El pago del IRPF se puede hacer de forma prorrateada entre las 12 o 14 nóminas o se puede aplicar un tanto por ciento más pequeño en los primeros meses del año y en los meses de final de año subirlo, o bien al revés. Hay que considerar que si ha aumentado el sueldo, hemos tenido un hijo o hemos contratado un plan de pensiones, todos estos aspectos pueden  hacer que el IRPF aplicado pueda aumentar (subida del salario) o disminuir (tener un hijo, plan de pensiones).

irp_nomina-altec_asesoria

Para conocer que IRPF debemos aplicar a nuestra nómina, la Agencia Tributaria nos facilita una enlace para poder calcularlo.

Pedir que nos retengan menos no es factible, pero pedir que nos retengan más sí. Esto es adecuado en caso contratos temporales y cuando se haya trabajado  para más de una empresa en el año natural, así evitaremos tener sinsabores a la hora de presentar nuestra declaración. En este artículo te recordamos la importancia de las retenciones en el IRPF.

Si tienes dudas consulta a un profesional, en Altec Asesoría estaremos encantados de ayudarte. Tu dinero está en juego.