España ha incumplido el objetivo del déficit público,  es por ello que tras la reunión del Ecofin, en la que se reúnen los ministros de finanzas de los países miembros, el Ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, declaraba la intención del Gobierno español de modificar las condiciones del impuesto de sociedades.

Cabe decir que el impuesto de sociedades están obligadas a pagarlo todas las sociedades con beneficio y base impositiva superior a cero en el ejercicio social anterior.

Para evitar la multa que supondría por parte de Europa, el Gobierno en funciones propone una subida del tipo mínimo en los pagos fraccionados del impuesto de sociedades, lo que haría que subiera el importe recaudado por el Estado en unos 6.000 millones de euros. De esta forma, se lograría reducir el déficit por debajo del 3%.

Hay que recordar que el pago fraccionado del impuesto de sociedades es obligatorio para aquellas empresas que presentado el modelo 200, tuvieran un beneficio, siendo el resultado de la Base impositiva positivo. 

impuesto_sociedades-altec-asesoria

Esta reforma del impuesto de sociedades supondría un alza de los tipos de los pagos a cuenta realizados durante el año (abril, octubre y diciembre), no supondría pagar más si no un adelanto del dinero para así cuadrar las cuentas del Estado, abonando un mínimo en cada uno de esos tres pagos.

Si tal medida se consolidara en años posteriores, sí que sería una subida fiscal. Actualmente el tipo fijado para los pagos fraccionados está en el 18 %.

Esta medida afectaría sobre todo a las grandes empresas, mientras que a las pequeñas empresas les afectaría menos ya que se pretende establecer un umbral para no hacer pagar más a las pymes.

Cierto es que actualmente con un Gobierno en funciones, no es posible llevar a cabo esta reforma ya que se requiere su aprobación mediante una ley, y para eso es necesario un gobierno sólido.

Si tienes dudas consulta a un profesional, en Altec Asesoría estaremos encantados de ayudarte.